jueves, 16 de agosto de 2007

VISIONS OF JOHANNA

Si os digo la verdad... Llevaba un par de días frustrado por una "aparición mariana" que tuve el fin de semana y que no fuí capaz de materializar...
Estabamos los cuatro (Elva, Raquel, Javi y Yo) en una cafetería de la famosa "Plaza del Mundo Libre" y ahí estaba, increíble, una pelirroja! LA pelirroja. Esa pelirroja que me llevo imaginando desde hace años. Vestidita con colores simples y alegres, ensimismada en un libro mientras se tomaba un café (qué visión...). Pelo corto pero largo, peinado de lado, rojo como el puto infierno.. Y ahi estaba, ausente e inconsciente de lo increíble que me parecía. Y al final pasó lo que era de esperar, o sea nada. 
Y he estado estos días preocupado por esa pasividad que estoy teniendo ante las "grandes oportunidades".. Y mira por donde, hoy he tenido otra gran oportunidad y simplemente he hecho lo que tenía que hacer (gracias Lupe!).
El escenario ha sido el mismo: la misma cafetería donde se me apareció la pelirroja. He vuelto ahí porque... porque hacen un café de medio litro increíble por 2'30€. "Latte Macchiatto" se llama. Y además, el chico que está en la barra es muy majo y pone muy buena música (Janis Joplin, Queen, Eric Clapton, The Stooges...) y.. bueno vale, también he ido a ver si se me volvía a aparecer "la virgen", pero esas cosas no pasan ni en Berlín...
He estado un rato sentado tomandome un café (que no sé por qué no era el de medio litro sino un café solo con espuma de leche encima, muy raro) y dibujando alguna chorrada, y leyendo George Orwell.. Y al rato ha aparecido una chica muy maja, muy simpática con el camarero (se veía que eran amigos) y se ha sentado cerca, pero lejos de mi vista, con un ordenador portátil. Y aunque no la veía sí que la oía emocionarse con los temazos que iban sonando y eso ha hecho que me cayera bien...  (habéis oído hablar de los eufemismos?)
En fin, que así ha seguido la cosa, sin más, hasta que me he cansado de dibujar monigotes y me ha apetecido dibujar del natural. Entonces me he puesto a dibujar a una chica que estaba delante mio, escribiendo en un portátil como si tocara el piano... Y cuando me he aburrido de ella me seguía apeteciendo dibujar del natural, y he pensado "mira, tienes una excusa para hablar con la amiga del camarero. Le preguntas si le molesta que la dibujes y te sientas por ahi cerca.." y pensando en lo de mi pasividad ante las oportunidades y tal, he dicho que lo peor que podía pasar era que la chica me dijera que no, que no quería que la dibujara y que tuviera que volver a mi asiento a seguir dibujando a la pianista/mecanógrafa.
Increíble, pero cierto. Me he levantado, me he acercado a la chica y le he preguntado si le importaba que la dibujara.. Me ha dicho que no había ningún problema, me he sentado en el sofá de su derecha, y me he puesto a dibujarla.
Ha sido curioso. Mientras la dibujaba, no solo no se ha puesto nerviosa (todo el mundo cambia de actitud cuando les miras, y más si es para dibujarles), sino que ha seguido a lo suyo sin inmutarse y hasta creo que en algún momento ha posado, no sé... 
La cuestión es que he disfrutado dibujándola, y lo que iba a ser un esbozo rápido para salir del paso se ha convertido en un retrato a lápiz bastante currado. He sufrido con la cara, pero es normal, y al final la he sacado muy muy parecida.
Le he enseñado el dibujo al camarero y cuando le he preguntado qué le parecía me ha dicho (en tono cachondo): "nicht schlecht" (no está mal)
Se lo he enseñado a ella, le ha gustado y me ha dicho que hiciera más, algún esbozo rápido o algo. Y cuando le he preguntado si estaría más rato en el bar me ha dicho que estaría hasta que acabara los dibujos.. Supongo que lo ha dicho para quedar bien, no se... 
Ha sido muy amable y eso me ha descolocado, porque hasta el momento parecía que pasaba de mí. ni una palabra, ni una mirada hasta que le he enseñado el dibujo.
Y he seguido dibujándola. He pasado a la siguiente página y he seguido haciendo esbozos de sus manos (con la idea de la pianista de antes) y luego alguno más general (bueno, los podéis ver aqui debajo)

Esta es la "pianista-mecanógrafa":

Y los esbozos de Johanna:




Cuando aún no había acabado éste último esbozo me ha llamado Gerard (otro amigo de visita en Berlín) para decirme que ya había llegado y que fuera a buscarles a la estación de metro de al lado de mi casa. Y justo en ese momento, antes de irme, le he enseñado los últimos dibujos a la chica. Y ahí ha venido la traca final. 
Me ha dicho que le gustaban mucho, que le gustaría que hiciera más y que ella se dedica a la música y estaba a punto de sacar su primer disco. Y que tenía pensado hacer algo del estilo de mis dibujos para la portada y los interiores... Bingo!
Imaginaos la situación: Yo con prisas porque me estaban esperando Gerard y su amigo a diez minutos de allí y en el último momento, después de más de dos horas en el Bar, la providencia me pone este regalo delante. 
Aún hemos sido bastante listos, y como nos hemos caído bien y le han gustado los dibujos, hemos quedado el Lunes en el bar para seguir hablando del tema de la portada. Nos hemos dado los contactos, y ya me ha llegado un mail de ella con tres de las canciones de su disco para que me vaya inspirando (Victor, has visto? Se te están adelantando!! Jejejeje)...
No sé en qué acabará esto, pero se confirma una vez más que Berlín no tiene fín.

Después de eso me he ido pitando a buscar a Gerard y Rubén con la bici, les he enseñado mi cuchitril y nos hemos ido a dejar sus maletas en el hostal (les he llevado al hostal donde estuve hospedado en 2005 con el Abel, el BaxPax Kreuzberg) y de ahí a tomar algo con un italiano (Staffano) que se nos ha agregado. Estas cosas son muy normales en los hostales de Berlín.
Hemos pasado unas buenas horas cenando y tomando algo por el barrio, y hablando de arte sobretodo (habíamos tres "artístas": Gerard estudia en el Institut del Teatre con Abel, Steffano ha resultado ser músico aficionado y Yo, que lo mismo te coso un huevo que te frío un alfiler).
Después de tomar la última en el salón del hostal como en los viejos tiempos, he vuelto a casa andando, bajo una noche estrellada, como las de Van Gogh... (starry, starry night)

Otro día más de los que no se olvidan ni queriendo.

Para los curiosos: Web de Johanna Zeul

1 comentarios:

Blogger Elena ha dicho...

hola guapisimo... te escribo desde un camping de venecia.... ya sabes que me gusta leer tus cuentos... de berlin...jejej!!
los dibujos son geniales... a ver si va a ser verdad que berlin no tiene fin... pq espero que te salga bien lo de la portada!!!
besicos..... cuidate\!!!!

20 de agosto de 2007, 12:08  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio