domingo, 16 de septiembre de 2007

WIR SIND HELDEN!

Johanna me llamó ayer después de dos días de no vernos y me dijo "Te vienes YA a un concierto? Tengo entradas gratis!" Y no me lo pensé dos veces, de cabeza a escuchar música en alemán, que no entenderé mucho, pero escuchar música en el idioma que estás aprendiendo siempre ayuda. Ya antes de venir a Berlín, mientras estudiaba alemán, estuve mirando grupos alemanes para poder escuchar canciones en alemán y así ir pillando vocabulario y acento (como hice de pequeño con el inglés y the Beatles), y buscando en internet encontré varios grupos y cantantes, de los cuales me acabé quedando con dos: Die Toten Hosen (los pantalones muertos) y Wir Sind Helden (Somos Héroes). Musicalmente no son los Beatles, para qué engañarnos, pero mira, me servían para lo de aprender alemán.

Die Toten Hosen son un grupo rockero y bastante político (de izquierdas). No les he visto, no sé qué caras tienen ni qué pintas ni nada, pero tuve unas cuantas canciones de ellos en el móvil y se me enganchó una que va de ir matando a diez nazis de uno en uno hasta que no queda ninguno :) (Die Toten Hosen - Zehn kleine Nazis para quien la quiera buscar).

Y luego están Wir Sind Helden (WSH), que es un grupo más pop, con una cantante/guitarrista que tiene su rollo y un sonido más "desenfadado" y comercial. Ahora mismo son el grupo número uno de Alemania, como El Canto del Loco o La Oreja de Van Gogh en Espanya, (salvando las enormes diferencias).
A estos los descubrí por el youtube, y me enganchó una canción de la que no entendí más que el estribillo: "Guten Tag, ich will mein Leben zurück" que viene a decir algo así como: "Buenos días, quiero que me devuelvan mi vida". Lo bueno del youtube es que directamente ves los videoclips, o los conciertos de los grupos que vas descubriendo y eso comparado con sólo oir las canciones... vaya, no hay color. Así que con la imagen y el sonido de WSH en este videoclip me hice "fan" de ellos:


Digamos que una de las grandes cosas que esperaba poder hacer en Berlín era ir a un concierto de WSH, era un puntazo y me apetecía. Y justo el otro día cuando ibamos al local de ensayo de Johanna, vi un cartel anunciando un concierto para este sábado y pensé "mierda, ahora que no tengo ni un duro". Y bueno, me olvidé del asunto.

---

Johanna me llamó ayer después de dos días de no vernos y me dijo "Te vienes YA a un concierto? Tengo entradas gratis!". Y no me lo pensé dos veces. Cogí la bici, salí a la calle y a toda hostia a buscarla a su casa, y de ahi al concierto, que estaba en un pavellón al aire libre y a tomar por culo del centro, en las afueras. 
Llegábamos tarde. El concierto era de tres grupos y en teoría empezaba a las 20:00, y ya eran las 19:50 cuando llegué a su casa, así que sobre las 20:20, después de cruzar la ciudad en bici y de cruzar un bosque a ciegas (yo no llevaba luz, ella sí) aparecimos delante del pavellón.
Teníamos entradas gratis porque Johanna conoce a la cantante de uno de los grupos y se ve que le había mandado un mail invitándola... No parecía muy de fiar, pero ahí estábamos...
La música ya había empezado, y entonces me dio por preguntarle: "Oye, qué grupos son los que tocan?"
Y sí, eran WIR SIND HELDEN y dos grupos más. Impresionante :)
La cuestión es que a los otros dos grupos ni los vimos, porque a las 20h empezaban WSH y los otros eran teloneros. Llegamos con el concierto empezado, pero bueno, llegamos! Fuimos a la taquilla y efectivamente, Johanna Zeul+1 en la Gästelist (Lista de invitados) y lo mejor es que la cantante que Johanna conoce y que la había invitado al concierto era la de WSH! juas! 
Resulta que Johanna iba a ser una de las teloneras en principio, pero sus mánagers no movieron un dedo y al final se quedó fuera. Una de dos, o cambia de mánager o estaremos delante del típico caso de "prometedora estrella del rock" que se queda en promesa por culpa de la ineptitud de los que la rodean. Una lastimica.
Y a todo esto, pues os pongo alguna foto del concierto para que os situéis:

Deslumbrantes! en el sentido literal. Odio los conciertos con focos apuntando al público. Coño! Que quiero verles! No quedarme ciego! Apuntad los putos focos a sus caretos! Al menos salió una foto chula...


Bueno, así mejor, pero siguen apuntando al público! Horrible... 


Y aquí está la entrada del evento. Siempre he sido un fetichista mitómano y no dejaré de serlo ahora porque vosotros lo digáis, qué pasa?

Y de regalo, un video más de Wir Sind Helden. La canción es buena, pero el videoclip es acojonante. Es una versión, o un homenaje a aquel video de Bob Dylan "Subterranean Homesick Blues":





1 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Eso se llama potra y lo demás son tonterías. Ya te queda poco de estancia en Berlin, aprovecha. Y, enseñale a tu hermana todo lo que puedas.
Un beso.

19 de septiembre de 2007, 5:49  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio